TECNOLOGIA

EEUU demanda a Google por violar las leyes antimonopolio

La acción del Departamento de Justicia abre una batalla legal con consecuencias que podrían afectar a toda la industria tecnológica, según varias fuentes conocedoras del caso.

El Departamento de Justicia de EEUU demandó este martes a Google con cargos por violar las leyes antimonopolio, una medida que confirmaron horas antes fuentes conocedoras del caso a varios medios, incluidos The Washington Post, The New York Times y Bloomberg.
De acuerdo con esa información, los cargos son el resultado de una investigación de un año en la que el Departamento de Justicia ha concluido que el gigante tecnológico ejerció de manera injusta su predominio digital en detrimento de sus competidores y también de los consumidores.

"Sin una órden judicial, Google continuará ejecutando su estrategia anticompetitiva, paralizando el proceso competitivo, reduciendo la elección del consumidor y suprimiendo la innovación", indica el Departamento de Justicia en la demanda, según el Post.
Y añade: "Por el bien de los consumidores estadounidenses, anunciantes y todas las compañías de la economía digital, ha llegado el momento de poner fin a la conducta anticompetitiva de Google y recuperar la competencia".

En un artículo de blog, el director legal de Google, Kent Walker, calificó la demanda como "profundamente errónea" y expresó su confianza en que la Justicia dará la razón a la empresa.

La demanda del gobierno de EEUU representa un importante reto legal para Google y se espera que desencadene una batalla legal entre Washington y Silicon Valley que tendrá consecuencias en toda la industria tecnológica.

En la demanda, presentada en una corte federal en Washington DC, se acusa a Google de mantener un monopolio ilegal sobre las búsquedas y la publicidad relacionada con búsquedas. Se trata del mayor desafío legal del gobierno estadounidense a una gran compañía tecnológica en una generación, según explicaron fuentes del Departamento de Justicia al New York Times.

Según la demanda, Google mantiene "ilegalmente" su monopolio de búsquedas mediante contratos y acuerdos exclusivos que bloquean a sus posibles competidores. Por ejemplo, la compañía paga miles de millones de dólares a Apple para que Google sea el buscador por defecto en los iPhones.

Los expertos, según Bloomberg, consideran que este es el caso más importante relacionado con las leyes antimonopolio que se abordará en la justicia estadounidense en décadas. Google controla alrededor del 90 por ciento del mercado de búsquedas en internet en el país norteamericano.

La demanda del Departamento de Justicia no será el único reto legal que tenga que afrontar la compañía en los próximos meses: los fiscales generales de varios estados preparan acciones judiciales contra sus prácticas anticompetencia. Texas denunciará su conducta en el mercado de la publicidad digital, mientras que Iowa y Colorado harán lo mismo con su negocio de búsquedas.

Estas acciones se enmarcan en un contexto político en el que se cuestiona el poder que han llegado a tener los grandes gigantes tecnológicos del país, como Google, Amazon, Facebook o Apple. Las críticas hacia sus prácticas se dan tanto en el lado conservador, con el presidente Donald Trump al frente, como desde el sector demócrata, con la senadora Elizabeth Warren entre las críticas más vocales.

Si el Gobierno de Estados Unidos gana a Google en este caso, que podría alargarse durante años, una de las consecuencias podría ser, según expertos consultados por el Times, la redefinición de una de las empresas más reconocibles del país. Un impacto que tendría consecuencias en todo el sector de las grandes tecnológicas.

SAN JOSE, CA

2114 Senter Rd #19,

San José, CA 95112

WHATTS.png

MCALLEN, TX

​1610 Chapel Hill,

Edinburg, TX 78541

WHATTS.png

La Bamba Media Inc.

®
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Tik Tok