Corte dictamina que Trump no puede usar fondos militares para el muro – Telemundo Area de la Bahía 48

Category: Immigration, News

Corte dictamina que Trump no puede usar fondos militares para el muro – Telemundo Area de la Bahía 48



California.- Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito consideró que la administración del gobierno del presidente Donald Trump no tiene la autoridad para usar fondos militares para la construcción del muro fronterizo. Por lo tanto, le prohibió desviar $2,500 millones originalmente asignados al Departamento de Defensa.

En un fallo 2 a 1, los magistrados estipularon que usar dinero que fue distribuido por el Congreso para las fuerzas militares y usarlo para levantar el muro fronterizo, viola la Cláusula de Asignaciones.

Los jueces consideraron como ‘’ilegal’’ el uso de los fondos
militares para la construcción de la polémica valla.

Con el fallo, los jueces reafirmaron un fallo de una corte que frenó las intenciones del gobierno. El juez de la corte de distrito de los Estados Unidos, Haywood S. Gilliam Jr., encontró que la administración no pudo demostrar que el dinero era necesario para costear “requerimientos militares imprevistos”.

Los demandantes, la organización ecologista Sierra Club, esgrimían que el Ejecutivo no tiene autoridad para desviar unos fondos cuya asignación recae exclusivamente en manos del Congreso. Algo que dos jueces avalaron.

El tercer juez, sin embargo, emitió una opinión distinta y consideró que el Gobierno sí puede autorizar esta transferencia de fondos.

Por su parte, el abogado de los demandantes, Dror Ladin, calificó la sentencia de “victoria del imperio de la ley, del medioambiente y de las comunidades fronterizas” y aseguró que, aunque “no se puede deshacer el daño ya causado” por los avances en la construcción del muro con estos fondos, acudirán al Tribunal Supremo “para poner fin de forma definitiva a este muro destructivo”.

Y costaría millones la pintada según un reporte del Washington Post.

El caso se remonta a junio de 2019, cuando un juez federal de Oakland (California, EE.UU.) bloqueó por primera vez esta partida presupuestaria para la construcción del muro, una decisión que la Administración Trump recurrió y pidió amparo al Supremo para poder seguir usando ese dinero mientras se decidía el caso judicialmente.

Un mes después, en julio, y en una ajustada decisión por cinco votos a cuatro, el máximo tribunal de EE.UU. accedió a la petición del Gobierno y dio el visto bueno temporal a que utilizasen los 2,500 millones, pero no entró a valorar la legalidad de la desviación del dinero.

Con la decisión de este viernes por parte del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito -la instancia judicial inmediatamente inferior al Supremo-, por tanto, se cierra la trayectoria de la demanda en los circuitos inferiores y el caso se trasladará con toda probabilidad de nuevo al Supremo, que esta vez sí deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Este es otro revés judicial del gobierno, que se suma a la decisión de la Corte Suprema de continuar el programa DACA que brinda protección a quienes fueron traídos de niños a Estados Unidos.





Source link

Share this post


Post a Ads
Whatsapp