in

Murió Dolores O’Riordan, voz de The Cranberries: todo lo que se sabe hasta el momento del deceso de la cantante Luces | Música


Dolores O’Riordan, cantante de la banda irlandesa The Cranberries, falleció a los 46 años, según confirmó su agencia de publicidad en un comunicado a la prensa irlandesa.

“La cantante se encontraba en Londres para una breve sesión de grabación. No se harán más comentarios al respecto, por el momento”, se lee en el pronunciamiento de la firma Lindsey Holmes Publicity, que fue compartido en el Facebook oficial del grupo.

“Los familiares están devastados con la noticia y han solicitado privacidad en estos difíciles momentos”, se indica en la misiva.

Dolores O’Riordan ganó fama en la década del noventa como vocalista del grupo The Cranberries. “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, su álbum debut lanzado en 1993, los convirtió en una de las bandas europeas más populares con temas como “Dreams” y “Linger”. 

Al año siguiente, el grupo ganaría mucha más notoriedad con “No Need to Argue”, material del que se extraen los temas “Zombie” y “Ode to My Family”.

La peculiar voz de Dolores O’Riordan, oriunda de la ciudad de Ballybricken, convirtieron a The Cranberries en uno de los grupos de mayor éxito, con más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo.

La banda publicó cinco álbumes antes de tomarse un receso en 2013. En ese intermedio. Dolores O’Riordan lanzó dos discos en solitario: “Are you listening?” (2007) y  “No baggage” (2009).

Tras la reunión de The Cranberries en 2009, el grupo salió de gira. En 2016 visitaron América Latina con conciertos que incluyeron las ciudades de Lima, Santiago de Chile y Quito.

En el 2017, el grupo lanzó el álbum “Something Else”, con versiones acústicas de algunos de sus hits.

PROBLEMAS DE SALUD
Fue precisamente durante la promoción de aquel disco que la banda anunció con un comunicado que cancelarían 14 fechas debido a problemas de salud de Dolores O’Riordan.

En aquel momento, el grupo explicó que la cantante tenía problemas con su espalda, pero no dieron más detalles.

“Sentimos mucho decepcionar a nuestros fans y las impertinencias que esto pueda causar. No hemos tomado esta decisión a la ligera y la salud de Dolores es lo más importante”, dijeron.

LA RECUERDAN
Tras confirmarse la noticia del fallecimiento de Dolores O’Riordan, Canon Liam McNamara, uno de los amigos más cercanos de la cantante (y quien incluso participó oficiando la boda de esta con Don Burton, en 1994), dijo estar afectado por su partida.

“Mi corazón está con su familia. Dolores fue su orgullo y la alegría. la amos muchísimo”, declaró al medio irlandés RTE.

“Nunca tuvo problemas. Me dolió oír las noticias y saber que nos había dejado tan pronto. Su familia la apoyó mucho siempre”, añadió McNamara.

La banda de indie rock irlandesa Kodaline también fue una de las primeras en rendir tributo a la cantante. “En shock tras leer sobre la muerte de Dolores O’Riordan. The Cranberries nos dio nuestro primer gran concierto cuando salimos de gira con ellos en Francia años atrás. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, publicó el grupo en Twitter.

Michael Higgins, presidente de Irlanda, también lamentó la partida de una de las artistas más destacadas de su país.

“Con mucha tristeza he oído la noticia de la muerte de Dolores O’Riordan, músico, cantante y compositora. Dolores y los Cranberries fueron de gran influencia en el rock y pop irlandés e internacional. Recuerdo cuando Jim Kemmy me los presentó en Limerick, el orgullo que él y tantos otros sentían por el éxito del grupo (oriundo de esa ciudad). A todos aquellos que siguen la música irlandesa, a sus artistas y las artes, su muerte les representa una gran pérdida”, dijo el político en un comunicado citado por la “Rolling Stone”.

A su vez, Dave Davies, miembro del grupo The Kinks, dijo en Twitter: “Estoy sorprendido por la muerte de Dolores O’Riordan. Hablé con ella hace algunas semanas antes de Navidad. Estaba feliz y bien. Incluso discutimos la posibilidad de escribir canciones juntos. ¡Increíble! Qué Dios la bendiga”.

El presentador de TV James Corden también lamentó la partida de Dolores O’Riordan.

“La conocí cuando tenía 15 años. Era amable y afectuosa. Me firmó mi boleto de tren y me hizo el día. Tuvo la más hermosa de las voces y presencia. Estoy tan apenado de saber que murió hoy”, dijo el británico en Twitter.

El grupo Duran Duran también lamentó la noticia.

“Estamos rotos por la noticia de la muerte de Dolores O’Riordan. Nuestros pensamientos están con la familia en estos terribles momentos”, publicó la banda en Twitter.

Hozier, joven talento irlandés, también se manifestó ante la partida de la artista, cuya voz lo impresionó. “La primera vez que oí a Dolores fue inolvidable. Me preguntaba qué voz podía sonar así en el contexto del rock. Nunca oí a nadie usar su instrumento de esa manera. Impactado y dolido por su muerte. Mis pensamientos están con su familia”, escribió el compositor.

Josh Groban escribió en su cuenta: ¡No! Siempre adoré sus canciones y su voz”.

Por su lado, el grupo Foster The People calificó a la artista como una pionera. “Cranberries mostró que era posible abrazar por completo la energía masculina y femenina en un solo sonido”.

Horas más tarde, sus compañeros de The Cranberries homenajearon a la cantante a través de su cuenta de Facebook. 

“Estamos devastados por el fallecimiento de nuestra amiga Dolores. Ella era un talento extraordinario y nos sentimos muy privilegiados de haber sido parte de su vida desde 1989 cuando empezamos The Cranberries. El mundo ha perdido hoy a un verdadero artista.
Noel, Mike y fergal”, se lee en el comentario. 

A Dolores O’Riordan la sobreviven tres hijos: Taylor, de 20 años; Molly, de 16; y Dakota, de 12.

En una entrevista con “Iris News” de mayor del 2017, la cantante afirmó: “Los mejores días de mi vida los paso en casa con mi familia. Amor ser madre. Mis niños no ven como una persona famosa, no esperan nada de mí. Soy solo su mamá”.

PROBLEMAS FÍSICOS Y MENTALES

La más reciente producción de The Cranberries es el álbum acústico “Something Else”, lanzado en 2017. La banda estuvo de gira por Europa y Norteamérica el año pasado, pero tuvieron que dejar los escenarios antes de lo previsto porque O’Riordan tenía problemas de la espalda.

En 2014, O’Riordan fue acusada de agredir a tres policías y a un sobrecargo en un vuelo de Nueva York a Irlanda. Se declaró culpable y debió pagar una multa de 6.000 euros (6.600 dólares).

Los expedientes médicos proporcionados a la corte indicaban que tenía desórdenes mentales al momento del altercado. Después de su audiencia en la corte O’Riordan instó a otras personas que sufren de
enfermedades mentales a pedir ayuda.

La cantante dijo al diario Metro de Londres el año pasado que le habían diagnosticado desorden bipolar y habló con Irish News sobre sus problemas con la depresión.

“Es una de las peores cosas por las que puedes pasar”, dijo sobre la depresión. “Pero también he tenido mucha felicidad en mi vida, especialmente con mis hijos”.

“Hay momentos buenos y malos, claro, ¿qué no la vida se trata de eso?”, agregó. En 2013, O’Riordan le dijo a la revista LIFE que fue abusada sexualmente durante cuatro años, cuando apenas tenía 8 años y por alguien en quien confiaba.

“Solo era una niña”, dijo la cantante, quien deja a tres hijos, Taylor, 20, Mollie, 16 y Dakota, 12 (con su ex esposo Don Burton).

“También se vuelve difícil cuando tienes hijas porque obtienes flashbacks cuando estás con ellas y cuando las estás mirando. Te preguntas, ‘¿Cómo puede alguien obtener satisfacción de alguna manera, sabes?”, agregó.

Por otro lado, en una entrevista de la cantante con Belfast Telegraph en 2014, habló de un intento de suicidio a causa de sus problemas personales.

“Tuve una sobredosis el año pasado”, dijo sobre su intento de suicidio. “Supongo que debo estar aquí por los chicos”, añadió en relación con sus tres hijos.

O’Riordan comentó además que a veces bebía mucho y en otra entrevista, según “Mirror”, dijo que no podía tener pastillas para dormir a su alrededor, porque después de unas copas era capaz de consumirlas.

En 2017, la cantante dijo que había sido diagnosticada con trastorno bipolar.

La rockera a menudo hablaba sobre cómo la maternidad fue su prioridad, y también decía que tener hijos cambió su vida y la ayudó a salir del trauma del abuso. “Los niños fueron completamente elementales en mi proceso de curación”, le dijo a LIFE.

En 2011, O’Riordan también quedó devastada después de perder a su padre Terence por cáncer. “Lo sentí a mi alrededor mucho durante un tiempo. Pude sentir que intentaba protegerme y comunicarse conmigo”, dijo a Billboard el año pasado.

TREND GLOBAL
Cabe señal que Dolores O’Riordan se convirtió en tendencia global en Twitter tras la confirmación de su deceso.

Más de 200.000 mensajes en Twitter se compartieron en poco más de hora y media desde que se conoció su fallecimiento.

Con su fallecimiento hoy a los 46 años, Dolores O’Riordan entra en el amplio club de músicos carismáticos desaparecidos prematuramente, en el que están desde veinteañeros como Amy Winehouse o Jim Morrison a quienes se quedaron en los cuarenta, como John Lennon, Elvis Presley o Whitney Houston.





Source link

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comments

Loading…

Housing emerges near downtown San Jose Google village sites

‘The Bachelor’ Arie says some surprising early goodbyes