Goya, Velázquez, Vespucci y más tesoros de la ‘Hispanic Society of America’ llegan a Bellas Artes

Goya, Velázquez, Vespucci y más tesoros de la ‘Hispanic Society of America’ llegan a Bellas Artes


La muestra que se presenta en el Museo del Bellas Artes hace un recorrido por cuatro mil años de arte español.

Más de 200 piezas entre esculturas, documentos históricos y objetos emblemáticos como el mapamundi de Juan Vespucci, y obras de Francisco de Goya, Diego Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorrolla, integran la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of América”, que a partir del 29 de junio se podrán apreciar en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La muestra hace un recorrido por cuatro mil años de arte español, con piezas del periodo de la España Antigua (2400-1900ª.C), el periodo virreinal, hasta obras de arte pertenecientes al siglo XX.

Se trata de una selección de piezas arqueológicas, artísticas y documentales en un recorrido que va desde la Antigüedad a la España moderna.

“Muestran ejemplos notables de su exuberancia cultural y de las expresiones de la herencia hispana en América”, explicó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Subrayó que esas joyas dan testimonio de la devoción por la cultura hispánica que tuvo un gran coleccionista, el erudito y filántropo estadounidense Archer Milton Huntington, quien dedicó con auténtico fervor su vida y recursos a ese valioso legado cultural que ha tenido continuidad y crecimiento.

Pintura, escultura, metalistería, cerámica, textiles, manuscritos políticos y religiosos, arte sacro y decorativo permiten al visitante adentrarse en tres mil años de historia y empaparse de lo que Archer Milton Huntington atesoraba como “el alma española”.

“Como un merecido homenaje, la exposición, junto con el catálogo que el lector tiene en sus manos, permiten dimensionar la complejidad y la trascendencia de la empresa emprendida por el hispanista en favor de la preservación, el estudio y la difusión de este patrimonio universal”, agregó.

Por su parte Mitchell A. Codding, director Ejecutivo y Presidente de la Hispanic Society of America, reiteró que la muestra reúne más de doscientos tesoros seleccionados de entre los ricos fondos artísticos, históricos, y literarios de la Hispanic Society, que en su totalidad sobrepasan los 750 mil objetos.

Es la primera vez, refirió, que una muestra tan amplia de nuestras mejores obras se expone en México, e incluso hay varios tesoros que saldrán por primera vez en exposición.

La selección de obras refleja tanto la calidad como la profundidad de las colecciones que abarcan más de cuatro milenios de cultura en la Península Ibérica, las Américas y Filipinas.

Codding detalló que podría decirse que el primer viaje de Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, a la Ciudad de México en marzo de 1889 fue determinante en su decisión de dedicarse a la creación de un museo y una biblioteca basados en la cultura hispana.

La muestra que se presentará hasta el 23 de septiembre se divide en seis secciones temáticas, cuyas piezas y obras abarcan desde 2400-1900ª.C, hasta el año 1917: La antigüedad de España, España Medieval, Siglos de oro, América virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

¿Dónde?: Museo del Palacio de Bellas Artes. (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX)
Horarios: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs
Costo: $65 a público en general. Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados Secretaria de Cultura e INBA, entrada libre.
Periodo de exposición: 29 de junio al 23 de septiembre

(NTX)





Source link

social position

Share this post